jueves, 30 de octubre de 2008


EL BOOM DE LA LITERATURA EN LA DÉCADA DEL ´60





EL REALISMO MÁGICO







CAMILA RAMIREZ CHIARI


INSTITUTO DIVINO SALVADOR




Índice
1. Orígenes del Realismo Mágico
2. El Realismo Mágico en Latinoamérica
3. El Realismo Mágico como género
3.1 Lo Real Maravilloso
3.2 El Surrealismo
3.3 El Realismo Fantástico
4. Conclusión
5. Bibliografia










1.Orígenes del Realismo Mágico

El Realismo Mágico surge entre los años 1920-1930. Fue usado por el crítico de arte alemán Franz Roh para describir una pintura post expresionista de 1918-1925 que mostraba una realidad alterada. El mismo año el término fue sustituido por el de "la nueva objetividad" de Gustav Hartlaub, nombre dado en una exposición de los mismos artistas que Roh habia comentado.

El término fue expandiéndose por algunos países de Europa. Así entre 1926-1929, Massimo Bontempeli, lo publicó en su revista 900, aunque el término fue confundido con el de Novecento. También surge en Holanda en la década del ´30 y en E.E.U.U en la del ´40 en una exposición en el museo de Arte Moderno sobre "Realistas Americanos y Realistas Mágicos". Sin embargo en este país no adoptó el nombre de Realismo Mágico hasta 1943, pero los críticos no lo utilizaron y hasta hoy lo confunden con el Surrealismo.

Es a partir de ésta década que algunos críticos literarios lo utilizan para definir el estilo de narrativa de algunos autores.






2.El Realismo Mágico en Latinoamérica

Este Término aparece en Latinoamérica en la década del ´40 junto a autores como Pietri, Asturias, Carpentier, Borges, entre otros; pero recién en los ´60 se consolida de la mano de una nueva generación de escritores dando lugar al llamado "Boom de la Literatura Latinoamericana". Sus escritores mas reconocidos son Vargas Llosa, Gabriel García Marquez, Cortazár, etc.

El Realismo Mágico surge durante el periodo del régimen militar. La palabra se convierte en el principal medio de expresión y surge la necesidad de redescubrir el elemento mágico de la realidad.






3. El Realismo Mágico como género

La principal característica de éste género es mostrar lo irreal como algo cotidiano, presentando así la realidad como si fuera mágica y lo mágico como si fuera real.

El trabajo del autor es el de combinar elementos fantásticos con la realidad, creando a su vez un equilibrio que permita tanto al lector como a los personajes percibir sucesos mágicos e irreales como comunes.

El fin del Realismo Mágico es crear extrañeza y dejar al lector desconcertado y a su vez maravillado.

Pero este género no se basa solo en la inclusión de elementos mágicos, sino también en formas estilísticas narrativas usadas ya en Europa.

Cuando los conquistadores descubren América, quedan maravillados con lo exótico de su naturaleza y la relacionan con la única realidad que conocen espetando la propia, la descripta en los libros de caballería donde, al igual que en el Realismo Mágico, la fantasía y lo increíble es natural y común. Dan nombre a nuestra geografía y sus habitantes según el mundo imaginario de los novelistas europeos. En el siglo XX los americanos devolvemos a los europeos esta realidad pero desde lo fantástico e irreal.

Otra característica sobresaliente de éste género es la noción del tiempo. Existen cuatro posturas: una cronológica, otra que rompe con los planes temperamentales, la tercera que es estática y la cuarta invertida.

Los personajes no realizan un viaje físico sino mental y se mueven en espacios donde las acciones son cómodamente llevadas a cabo.

Es muy común que se confunda al Realismo Mágico con otros géneros, por ello desarrollaremos brevemente alguno de ellos para determinar las diferencias existentes.



3.1 Lo Real Maravilloso

Es desarrollado por Carpentier en el Prólogo a su novela "El Reino de este Mundo".

No es una tendencia internacional y carece de límites cronológicos . Muestra nuestra cultura, la de los indígenas y mitos y leyendas que acostumbramos a narrar y escuchar. Se trata de relatar sucesos irracionales encarnados en nuestra vida cotidiana, haciendo que sea fantástico y sobrenatural para otras culturas lo que para nosotros es totalmente normal.

La prosa de éste género es una prosa super-adornada, mientras que la del Realismo Mágico es clara y precisa.

Lo Real Maravilloso tiene el fin de mostrar nuestra cultura, nuestras creencias, adornada con un toque de irracionalidad creando así un contexto extraño a los demás pero natural a nosotros.



3.2 El Surrealismo

El término fue inventado por Apollinaire en 1917 y se popularizó en la revista Littérature donde se publicaban opiniones vanguardistas de algunos autores como Breton y Pay Eluard.

Se caracterizó por la descripción de alucinaciones e inclusión de humor sarcástico, erotismo y sexo, rompiendo las barreras de la tradición, la moral y la cultura burguesa.

El Surrealismo se diferencia principalmente del Realismo Mágico por valerse de lo imposible. Interpreta la realidad desde los sueños, el inconciente, la magia y la irracionalidad. El lenguaje es liberado a través de metáforas en las que los términos no tienen relación entre si.

El género Surrealista busca lograr que el lector se adentre en lo maravilloso de la obra y olvide por completo la realidad y el pensamiento racional.



3.3 El Realismo Fantástico

Tiene origen en el siglo XVIII, cuando novelas góticas como las de Horace Walpole y Ann Radcliffe comenzaron a tratar temas extravagantes y sobrenaturales, en los que se incluían apariciones fantasmales, diabólicas y hasta monstruosas.

El Realismo Fantástico es una combinación de lo histórico y lo supuesto. Describe sucesos sorpresivos e imprevisibles de la vida cotidiana. Puede ser un recurso placentero o por el contrario alterar las emociones, generando miedo, terror, espanto o incertidumbre.





4. Conclusión

El Realismo Mágico se ha divulgado por gran parte del mundo. Primeramente se esparce por países de Europa hasta que, luego, cruza el Atlántico y llega a E.E.U.U.. Allí se asienta pero no se consolidad totalmente. Es en Latinoamérica donde tiene un acentamiento pleno. Es adoptado por una serie de escritores en la década del ´40, arraigándose en el ´60 junto a una nueva generación. Y estalla el "boom", impulso fundador de una literatura desconocida hasta ese momento.

Introducen expresiones fantásticas e irreales que logran que el lector quede extrañado y anonadado. Rompe con la tradición del tiempo cronológico, aunque sin dejarlo fuera de circulación y sus personajes vivencian lo mágico y fantástico como un realidad pura.

En muchas ocasiones este género fue y es confundido con otros de características similares pero no iguales, lo que permite diferenciarlo de ellos.

En la actualidad el Realismo Mágico sigue siendo uno de los géneros mas leídos al igual que el Realismo Fantástico.





5. Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágico

http://html.rincondelvago.com/realismo-magico.html

http://www.mipunto.com/temas/4to_trimestre03/realismo.html

http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/real/real1b.htm

http://www.cspnolasco.cl/imagenes/3MBOOMHISPANOAMERICANO.DOC

http://revistacontracultura.blogspot.com/2006/12/realismo-magico.html


5 comentarios:

Profe Diana dijo...

Hola Camila.
Quiero que sepas que he venido por aquí.
Dejaré las devoluciones a medida que vaya leyendo (Por rigurosos orden de antigüedad)

Profe Diana dijo...

Hola Camila. Estoy releyendo. Y mañana estaré dando la última lectura para hacerte la devolución.
_____________________________________
Mientras, juega con la estética del blog.Experimenta.Imita a algunos bloggers. Pregunta cómo se hacen determinadas cosas, y hazlas en tu blog. Visita a tus compañeros y dej comentarios.
_____________________________________
Es obligatorio que dejes comentarios en mis artículos incluyendo los temas musicales, la historieta, los videos.(cuéntaselo a tus compañeros. Te encargo esa tarea.)
____________________________________
Saludos

Mauricio Bogado dijo...

Cami, estuve releyendo tu monografia, y me gustaria que te pases por mi blog y te fijes la mia ya que trata del Realismo Mágico y el Boom Latinoamericano.

Nosvemos!

Profe Diana dijo...

Hola Cami:
Te recomiendp que te suscribas en mi blo9g como seguidora y que completes la encuesta (en mi blog a la derecha)
Saludos

antoni dijo...

hola cami!! estoy recorriendo los blogs y de pasa hago la tarea que nos dejo la señora (el de recorrer los blogs y dejar comenterios) ahi me agregue como seguidor del tuyo nos vemos.